8 de noviembre de 2024

Cañar | Gobierno provincial, cantonal y la comunidad de Chuichún trabajan en mejoramiento de sistemas de riego y drenaje.

Imágenes de Chuichún – Multicanal

La Prefectura del Cañar, el Gobierno cantonal de El Tambo y la comunidad de Chuichún trabajan en mejoramiento y la impermeabilización de tres reservorios de agua para riego. Los trabajos que se ejecutarán son: limpieza y reconformación de taludes, construcción de cerramientos y la colocación de 15.915 metros cuadrados de geomembrana de mil micras.

La Prefectura del Cañar, el Gobierno cantonal de El Tambo y la comunidad de Chuichún trabajan en mejoramiento y la impermeabilización de tres reservorios de agua para riego.  Antes de la instalación de Geomembrana,los técnicos trabajan en la correcta preparación del terreno y área en general. Esto con el objetivo de aumentar la durabilidad del liner de polietileno y ejecutar con éxito el proyecto.

Con ayuda del señor prefecto y haciendo una minga con los compañeros de la comunidad y la institución municipal, hemos logrado ya tratar de solucionar un problema que se ha venido a quejándose hace mucho tiempo, hace más de tres años. Realmente un problema de deslizamientos que con varios estudios hemos determinado las filtraciones del agua en dónde estaban afectando a más de 20 viviendas ubicadas en la comunidad de Tunaspamba. Puntualizó ALEX ARCE AMAYA – ALCALDE

La inversión en el proyecto asciende a 155.773 dólares, de los cuales, la prefectura aporta 112.837 dólares; el municipio 10.000 dólares y la comunidad con la mano de obra, valorada en 32.935 dólares.

Bueno, las fallas geológicas fueron ocasionadas por la filtración del agua. También se podría decir que también el abuso excesivo del riego y por la inundación. Eso hace que en un terreno que tiene grietas o que tiene una falla geológica estas fallas se active y eso ha sido un problema, el cual hemos mediante los de estudios. Se han podido detectar y, sobre todo, ya se está dando la solución que todos los ciudadanos necesitamos. Concluyó ALEX ARCE AMAYA – ALCALDE

Los reservorios que se intervendrán son: Ana María 1, Ana María 2 y Bolaloma, los cuales almacenan 29.747 metros cúbicos de agua, para irrigar 243 hectáreas de terreno dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, propiedad de 388 productores.

Los trabajos que se ejecutarán son: limpieza y reconformación de taludes, mejora de las obras de arte, construcción de cerramientos y la colocación de 15.915 metros cuadrados de geomembrana de mil micras, trabajos que impedirá que el agua almacenada se filtre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *