13 de octubre de 2024

Salud | Este es el tiempo que deberías dormir para cuidar de tu bienestar, a partir de los 40.

Lifestyle. Lovely girl in bed

Un estudio chino-británico demuestra que dormir bien es fundamental para mantener la salud cognitiva. Y estas horas son las necesarias. Eso sí, que no les falte calidad.

Ni demasiado ni demasiado poco, dormir lo que tu cuerpo necesita es la clave para que tu cerebro se mantenga sano a cualquier edad pero, especialmente, a partir de los 40 años. Eso revela el estudio publicado hace unos meses en la revista Nature Aging. La investigación ha sido realizada por expertos chinos y británicos de las las universidades de Cambridge y Fudan sobre 500.000 individuos de 38 a 73 años.

Las conclusiones del estudio demuestran que los que dormían 7 horas por noche tenían mejores resultados en las pruebas de velocidad de procesamiento de información, atención visual, memoria y capacidad de resolución de problemas, además de menos visibles de ansiedad y depresión, en comparación con los que dormían poco y mucho. Y la zona más afectada del cerebro es el hipocampo, el centro de memoria.

LA CALIDAD DEL SUEÑO ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PIENSAS

La duración del sueño, los trastornos psiquiátricos y las demencias están estrechamente interconectados en los adultos mayores. Las horas que dedicamos a dormir y la calidad del sueño son mucho más importantes de lo que pensamos. Pasarse es tan malo como quedarse corto. En otro estudio publicado por la revista Sleep en 2017, los científicos ya advirtieron sobre la “creciente evidencia” de que los “trastornos del sueño o la falta de sueño pueden ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer“.

Con una participación de más de 69 mil personas de entre 40 y 91 años de edad, el estudio demostró que cuando fallaba la calidad del sueño, las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras formas de deterioro cognitivo eran mayores.

Lo que hace tu cerebro mientras duermes.

La famosa neurocientífica Maiken Nedergaard llama al sueño un “limpiador cerebral”. Esta reconocida experta a nivel mundial es la descubridora del llamado sistema glinfático, una especie de “sistema linfático” cerebral. Este sistema permite que el líquido cefalorraquídeo llegue al cerebro y lo limpie de sustancias de desecho durante el sueño profundo (onda lenta) y no REM (movimiento ocular rápido), precisamente cuando el volumen del flujo sanguíneo cerebral desciende.

Según expertos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el sistema glinfático se mantiene en forma con la calidad del sueño y, al parecer, con el ejercicio físico, Por contra, se deteriora con la falta de sueño y con el natural envejecimiento de ahí que sea muy probable que intervenga de forma decisiva en la fisiopatología de enfermedades neurológicas tales como enfermedades neurodegenerativas, desmielinizantes, hidrocefalia a presión normal, ictus o determinadas cefaleas. “La descripción de este sistema debería conllevar nuevas posibilidades de tratamiento para estas enfermedades“, explican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *