16 de junio de 2024

El presidente Guillermo Lasso decreto día feriado después de las elecciones.

El lunes 6 de febrero será de descanso por pedido del Consejo Nacional Electoral y se deberá recuperar la jornada en los días subsiguientes.

El presidente Guillermo Lasso, por pedido de CNE, decidió suspender la jornada laboral del lunes 6 de febrero de 2023 a través del Decreto 655. Esto dentro del contexto de las elecciones 2023.

De acuerdo con el decreto, la jornada laboral será recuperada en el sector público a través de una hora adicional de durante los ocho días laborables subsiguientes. Mientras que en el sector privado la recuperación será establecida por mutuo acuerdo.

Además, se estableció que el lunes 6 de febrero los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, y los servicios bancarios deben estar garantizados para su correcto funcionamiento.

El miércoles 25 de enero, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un informe para solicitar al Ejecutivo un día descanso para el día posterior a las votaciones.

Lo que se busca con esta propuesta es disminuir el porcentaje de inconsistencia de las actas de escrutinio.

En el domingo 5 de febrero se elegirán a alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales y siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.